Saltar al contenido

Casa de Nariño

Presidencia de la República de Colombia

Casa de Nariño

Esta es el palacio presidencial anteriormente llamado el Palacio de la Carrera, también recibe el nombre de Casa de Nariño en homenaje a Antonio Nariño, el traductor de los derechos del hombre, quien fue su antiguo morador.

Condensación del texto escrito por Roberto Velandia de la Academia Colombiana de Historia

En esta casa vivió el matrimonio Nariño-Álvarez hasta el deceso de don Vicente Nariño, y aquí nació don Antonio Nariño y Álvarez el 9 de abril de 1765 y pasó su primera juventud. Al morir don Vicente heredaron la casa su esposa e hijos, según testamento de 1778.

En virtud de la autorización dada por Ley 85 de 23 de octubre de 1885, y dado "que la República no posee en propiedad en esta ciudad una casa adecuada para residencia presidencial", se "obtendrá para la República una casa que reunirá las condiciones requeridas para Palacio Presidencial". Según el historiador Eduardo Posada, la casa se compró por mandato del Presidente Rafael Núñez, quien vivió en ella después de la guerra civil de 1885, seguido de los presidentes encargados general Eliseo Payán en 1887 y 1888 y el General Carlos Holguín en 1892.

Como la antigua casa no tenía más mérito que el de haber sido cuna del Precursor y la importancia práctica de estar situada cerca al Capitolio, bajo la administración del general Rafael Reyes, 1904, fue demolida en su mayor parte y reemplazada por otra de dos pisos, con fachada de piedra, un gran salón y más amplías dependencias. En las postrimerías de su gobierno, 1908, el general Reyes trasladó allí la sede presidencial, que desde 1828 regularmente estaba en el Palacio de San Carlos.

Con el nombre de Palacio de Nariño o de la Carrera fue sede del gobierno de los presidentes Rafael Reyes de 1908 a 1909 y los vicepresidentes encargados Euclides de Angulo y Jorge Holguín hasta 1910, y luego de los titulares, general Ramón González Valencia, Carlos E. Restrepo, José Vicente Concha, Marco Fidel Suárez, Jorge Holguín, Pedro Nel Ospina y Miguel Abadía Méndez, conservadores.

Y a partir del 7 de agosto de 1930 de los presidentes Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo, Eduardo Santos, por segunda vez López Pumarejo y sus en cargados Carlos Lozano y Lozano y Darío Echandía, y de Alberto Lleras Camargo, en el período liberal que terminó en 1946. Y finalmente, de Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez y el designado Roberto Urdaneta Arbeláez, y el general Gustavo Rojas Pinilla, quien en 1954 se trasladó al Palacio de San Carlos, donde estaba la Cancillería, que pasó al de Nariño.

Aunque ya tenía tercer piso, construido bajo la administración de Eduardo Santos, por este tiempo el Palacio pareció anticuado e incómodo para el Ministerio de Relaciones Exteriores, y pronto fue desocupado y abandonado con la perspectiva de su derrumbamiento para erigir en su lugar un moderno edificio para este Ministerio.

Desde que la Casa de Nariño es sede del Gobierno de Colombia, el cambio de guardia se convirtió es uno de los espectáculos dignos de ver y escuchar para turistas, residentes y visitantes ocasionales del sector céntrico de Bogotá.

Hernández de Alba describe en el segundo piso del Palacio de Nariño el famoso Salón Amarillo, donde tenían lugar las recepciones oficiales, "...amoblado con fino gusto francés de la época de Luís XV (...), este salón ocupa toda la extensión de la fachada principal, Sobre el vestíbulo principal desarróllanse en dos alas las demás estancias; se suceden a la derecha tres recibos.

"Sigue al Salón Amarillo un pequeño y precioso oratorio colonial, decorado de rojo y oro. A uno y otro lado de las puertas principales del salón se admiran dos bustos en mármol del Libertador y del General Santander, obra eximia el primero del escultor Tenerani.

En 1972, bajo la administración de Misael Pastrana Borrero, se amplió la construcción dejando el cuerpo frontal sobre la carrera 7a, que conserva su anterior fisonomía, y donde está el Salón Amarillo. La obra fue adelantada en su casi totalidad durante el gobierno de Alfonso López Michelsen y terminada bajo el mandato de julio César Turbay Ayala.

A un lado de la Casa de Nariño, sobre la carrera 8a, se yergue solitaria la torre del observatorio Astronómico, construido por el sabio José Celestino Mutis entre mayo de 1802 y agosto de 1803. Al frente, presidiendo el conjunto, la estatua de bronce de Antonio Nariño, que vino en peregrinaje de la Plazuela de San Victorino, donde se erigió en 1910.

Este monumental edificio de líneas greco romanas, (...) está revestido de piedra tallada y labrada, semeja una fortaleza simbólica de gobierno, fuerza y poder, la obra fue dirigida por el arquitecto doctor Fernando Alsina como Interventor del Ministerio de Obras Públicas, con la colaboración de ingenieros y arquitectos del mismo.

Personajes

antonio nariño

Antonio nariño

simón bolivar

Simón Bolivar

Francisco de Paula Santander

Francisco de Paula Santander

antonio nariño

Antonio Nariño

Santafé, 1765 — Villa de Leyva 1823

Primer gran intelectual de la Patria, cultor del pensamiento ilustrado en plena dominación colonial y uno de los progenitores del periodismo político con su periódico La Bagatela. Reconocemos a Nariño el haber plantado las primeras semillas de libertad, igualdad y soberanía popular en la conciencia de los neogranadinos (hoy colombianos), al publicar, en 1794, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa. Eso lo erige en Precursor de nuestra independencia como nación. Sufrió múltiples vejámenes: allanamiento de su casa, prisión durante diez años en Cádiz y Cartagena de Indias, confiscación de sus bienes y quema de sus libros. Nada logró amilanar su combativo espíritu patriótico.

Al retornar en 1810, tras el Grito de Independencia del pueblo bogotano, su pasión por consolidar la libertad y su ideario político nutrieron la conformación del nuevo gobierno. Aportó las ideas del sufragio universal para que el voto no fuera prerrogativa de la riqueza, como otro despojo más contra los desvalidos de la Nueva Granada. Desde La Bagatela abogaba por que la Independencia significara para el pueblo algo más que un simple "cambio de amos". Porque -advierte- "Nada hemos adelantado. Parece que hemos mudado de amos, pero no de condición".

En la ardua polémica entre centralismo y federalismo, Nariño preconizó la necesidad inicial de un régimen central fuerte, capaz de resistir los inminentes intentos de reconquista española. Pero demostró su sabiduría política y realismo, al proponer, en 1821, un sistema federal como el modelo ideal a seguir una vez conjurado el peligro y consolidada la independencia. Escribió entonces en su periódico Los toros de Fucha:

"…reconocida la independencia por la España, hallándonos sin peligros y con los elementos necesarios, la federación será el áncora de la libertad porque en la extensión de nuestra actual república, y en la tendencia que se nota a la servidumbre, como fruto de nuestros antiguos hábitos, estaremos siempre muy expuestos al abuso".

Sobre los hombros de la rebelión popular, en 1811, Nariño fue designado presidente del Estado de Cundinamarca por la representación nacional. Y al sellarse la independencia, Bolívar lo honró nombrándolo presidente del Congreso de Cúcuta, cuerpo constituyente que promulgó la primera y originaria Carta Fundamental de Colombia.

simón bolivar

Simón Bolivar

Caracas, 1783 - Santa Marta, 1830

Genio político y militar a quien los colombianos debemos el haber sentado las bases para la conformación de nuestra nación y la fundación de la República. Su ideario social y político -expuesto a partir de su Carta de Jamaica (1815)- alimentó el despertar de la conciencia americana, y con ella la voluntad colectiva de autoafirmación soberana de los pueblos de América del Sur, Lideró entonces el torrente rebelde de criollos, indios y negros que, en mítica epopeya, consiguió la independencia de la Nueva Granada (hoy Colombia y Panamá), Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

Como gobernante, Bolívar consagró su inagotable energía y genialidad a cristalizar el sueño de una gran nación. Colombia, integrada por todos los pueblos andino-amazónicos hermanos. Propugnó una organización política fundada en los principios de orden y de autoridad: el orden, presupuesto ineludible de la libertad, y la autoridad que hace posible la igualdad de oportunidades.

El Libertador enseñó la necesidad de una autoridad firme, respetable y legítima, salvaguarda de unidad, instrumento de orden y garantía social para proteger al pueblo contra el abuso de los poderosos. Dijo:

Para que un pueblo sea libre debe tener un gobierno fuerte, que posea medios suficientes para librarlo de la anarquía popular y del abuso de los grandes ",

Su llamado a la Convención Constituyente de 1828 mantiene hoy plena vigencia para la Patria:

"Legisladores… un gobierno firme, poderoso y justo es el grito de la patria (…) Dadnos un gobierno en que la ley sea obedecida, el magistrado respetado y el pueblo libre; un gobierno que impida la trasgresión de la voluntad general y los mandamientos populares".

Francisco de Paula Santander

Francisco de Paula Santander

Villa del Rosario de Cúcuta, 1792 - Bogotá, 1840

Quien recibió de Bolívar el título de Hombre de las leyes, fue el constructor civil de nuestra República. Formado como jurista en el Colegio Seminario de San Bartolomé, abrazó muy joven la causa de la independencia del pueblo de Santa Fe de Bogotá. Al iniciarse la gesta libertadora de la Nueva Granada, Santander asumió la responsabilidad de reclutar, entrenar y avituallar en los Llanos Orientales el destacamento central del ejército rebelde. Cuando las fuerzas patriotas, en gloriosa epopeya, bajo el mando de Bolívar, remontaron los Andes y libraron las batallas decisivas para sellar nuestra emancipación, se puso al frente de la División de Vanguardia.

Como Presidente de la naciente República, correspondió a Santander la titánica misión de proveer al ejército libertador de los recursos necesarios para liberar a Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, al tiempo que edificaba la institucionalidad civil de la República. Obras suyas fueron la organización de la hacienda pública y la administración de justicia, diseñadas bajo el más riguroso apego a los principios del Estado de Derecho.

En el modelo de Estado preconizado por Santander, sólo el imperio de la, ley garantiza legitimidad al gobierno y libertad a los ciudadanos. Su ideal de Estado quedó condensado así:

"¡Qué mayor dicha ni qué mayor gloria que la de pertenecer a un país donde se respeten las leyes, la equidad y el juicio de la opinión pública"

Bolívar fue el primero en reconocer el aporte de Santander a la configuración civil de nuestra República, al escribirle:

"Vuestra Excelencia ha resuelto el más sublime problema de la política: si un pueblo esclavo puede ser libre: Vuestra Excelencia merece la gratitud de Colombia y del género humano".

Con profundo sentido social, Santander promovió la implantación de un sistema educativo laico, orientado al desarrollo de las ciencias, las artes y los oficios prácticos, como instrumento insustituible hacia una sociedad moderna e igualitaria.

Visitas Guiadas a la Casa de Nariño

Casa de Nariño

El servicio de Visitas Guiadas brinda a todos los colombianos y extranjeros la oportunidad de realizar un recorrido gratuito por las zonas definidas de las instalaciones de la Casa de Nariño.

Horarios

Las visitas guiadas se programarán, según disponibilidad, en los siguientes horarios:

Lunes a viernes: 9:00 y 10:30 a.m. - 2:30 y 4:00 p.m.
Sábados y festivos: 2:30 y 4:00 p.m.
Domingos: 03:00 y 4:00 p.m.

El cambio de guardia se podrá observar en los recorridos de los miércoles y viernes en el horario de las 2:30 p.m., y los domingos en el de las 03:00 p.m..

Duración

La visita guiada tiene una duración de aproximadamente 45 minutos.

Procedimiento para solicitar visitas guiadas a la Casa de Nariño

Para realizar la visita a la Casa de Nariño se debe diligenciar el formulario de registro con la siguiente información:

Datos del Coordinador del Grupo (persona que diligencia la solicitud):

  • Nombre(s), apellido(s), dirección, tipo de documento y número del documento de identidad o pasaporte, teléfono fijo, celular y correo electrónico.

    “Tenga en cuenta que el correo electrónico registrado será el canal en el que se le confirmará el agendamiento de la visita.”

Información general de la visita

  • Sugerir dos fechas tentativas para programar la visita, teniendo en cuenta el horario mencionado anteriormente.
  • Informar si el tour se solicita en inglés o en español.
  • Si asiste alguna persona en condición de discapacidad, por favor enunciarla en el formulario.
  • Se recomienda diligenciar la solicitud con 30 días de anticipación.

Información de los integrantes del grupo de visitantes

  • Nombre(s), apellido(s), tipo de documento y número de identificación o pasaporte de cada uno de los asistentes.
  • La visita a la Casa de Nariño se puede realizar de forma individual o colectiva, por lo que agradecemos tener en cuenta que para el caso de los grupos, el cupo máximo es de 20 personas por horario; si se excede de este número, solicitamos dividir el grupo.

Confirmación de fecha y hora asignada

  • En el transcurso de cinco días hábiles, posterior al requerimiento, se le enviará respuesta al correo electrónico registrado, donde se le confirmará la fecha y hora asignada para su visita; si su solicitud no cuenta con toda la información exigida, no será tenida en cuenta y deberá registrarla nuevamente.

    Es importante tener en cuenta que la fecha asignada está sujeta a cambios por la realización de eventos protocolarios, propios de la Agenda del señor Presidente de la República”.

  • Agradecemos confirmar su asistencia a través del correo en el que se le programó la visita a la Casa de Nariño, teniendo en cuenta que el volumen de solicitudes es alto y en caso de no poder asistir podríamos ceder este espacio a otras personas.

 

Requisitos de ingreso

  • Favor presentarse 15 minutos antes de la hora programada, en la puerta de acceso de la carrera 8ª. No. 7-26 con sus respectivos documentos de identificación, para cumplir con los procedimientos requeridos de registro e ingreso a la Casa de Nariño. Unicamente se permitirá el acceso a la Casa de Nariño a las personas relacionadas en la solicitud.
  • Se solicita abstenerse de traer bolsos, maletines, celulares, cámaras fotográficas o de video, teniendo en cuenta que no se dispone de casilleros para guardar este tipo de elementos y/o equipos.
  • Tenga en cuenta que se restringirá el acceso a las personas que vistan prendas deportivas como pantalonetas, bermudas, sandalias, etc.
  • Si trae obsequios, mensajes o cartas dirigidas al señor Presidente de la República y/o funcionarios de la Presidencia, deberá entregarlos en la Oficina de Correspondencia ubicada en la calle 7ª. N° 6-54 de Bogotá, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:15 p.m.; de lo contrario NO se permite su ingreso.
  • Invitamos a los señores coordinadores de grupo a garantizar el buen comportamiento de sus acompañantes durante la visita en la Casa de Nariño. El recorrido será cancelado si se hace caso omiso a esta recomendación.
  • No se permite el ingreso de alimentos, bebidas, ni de animales.

Por razones de seguridad se restringirá el ingreso a la Casa de Nariño a las personas que no tengan en cuenta estos requisitos.

“ESPERAMOS QUE SU VISITA SEA MUY AGRADABLE Y ENRIQUECEDORA”

Diligenciar Solicitud de Visita

 

Cuéntenos su experiencia

Una vez haya realizado la visita a la Casa de Nariño, le agradecemos responder la encuesta de evaluación del servicio, la cual le permite a la Presidencia de la República conocer su nivel de satisfacción frente a su experiencia de solicitar y realizar la visita guiada a la Casa de Nariño, permitiéndonos mejorar el proceso y brindarle un mejor servicio.

Responder Encuesta

Departamento Administrativo de la Presidencia de la República - DAPRE

El Departamento Administrativo de Presidencia de la República fue creado mediante la Ley 3a. de 1898 y reestructurado mediante el Decreto 3443 de 2010, Decreto 3444 de 2010, el Decreto 3445 de 2010, el Decreto 4679 de 2010, el Decreto 123 de 2011, el Decreto 1649 de 2014 y el Decreto 2145 de 2015.

Misión

Corresponde al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, asistir al Presidente de la República en su calidad de Jefe de Gobierno, Jefe de Estado y Suprema Autoridad Administrativa, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y prestar el apoyo administrativo necesario para dicho fin.

Mayor información

Conmutador: (57 1) 562 9300 y 382 2800 Bogotá
Fax: (57 1) 596 0631
Líneas gratuitas de atención desde cualquier lugar de Colombia
Línea de Quejas y Reclamos DAPRE 018000-913666
Denuncias de Corrupción 018000-913040
Línea de orientación a mujeres víctimas de violencia Línea 155 y 018000-919970

Ver más información del DAPRE en www.presidencia.gov.co